domingo, 25 de marzo de 2012

El IES La Laboral visita nuestro conser

Comenzábamos este mes de marzo recibiendo la visita de un grupo de alumnado del IES La Laboral. Además de darles a conocer las instalaciones intentamos hacer su visita lo más enriquecedora posible y escucharon mucha música.

Las personas que piensan que en las aulas del conservatorio solamente resuenan las notas musicales por la tarde, podrán comprobar lo equivocadas que están. Por las mañanas también hay actividad. Tenemos alumnado que, por razones de estudios o trabajo, solamente puede ir a clase por la mañana. Y además los profesores aprovechamos esas horas para mantenernos en forma con nuestro instrumento. Así que la música nunca cesa.

La visita comenzaba en este caso en el Salón de Actos con David, el profesor de tuba y un grupo de alumnos.


Tras la actuación y las explicaciones, Fernando Vázquez, un alumno del IES de La Laboral, aceptó la invitación de David para probar la tuba. Y sonó muy bien!
Después aprovechamos la ocasión para ponernos un poco en forma. Y es que en el conservatorio tenemos muchas escaleras. También hay ascensor, claro. No queda más remedio que usarlo con alguno de los instrumentos más voluminosos. De todos modos, como es mucho más sano usar las escaleras, y en el resto de la visita tocaría subir y bajar unas cuantas, expliqué a nuestros invitados, la forma más correcta de hacerlo, es decir, usando bien las piernas, y evitando echar el cuerpo o la cabeza hacia delante.



En la segunda planta nos esperaban Isabel, profesora de flauta travesera, José Mª, profesor de Música de Cámara y Brezo, alumna de Isabel.
Al igual que con la tuba, tras las explicaciones y los ejemplos musicales, se ofreció la oportunidad de que alguien probase el instrumento. Todos animaron a Iván Quirós, que cursa sus estudios de flauta travesera en nuestro conservatorio.

Después hicimos una parada en la sala de Informática donde aprovechamos para presentarles los nuevos recursos que tenemos en la página web del Conservatorio. Se trata de todos los blogs que se pueden encontrar en el apartado de Aulas virtuales. Las profesoras que acompañaban a los estudiantes en su visita, reconocían que eran seguidoras del blog de nuestra compañera Adriana y que usaban sus recursos en las clases de música. El alumnado comentó que los ejercicos y juegos que se proponían desde el Aula Musical de Adriana les permitía un aprendizaje más ameno y divertido.

También dimos a conocer otros blogs que aún no estaban incluídos en nuestra web, como La corchea musical de nuestra compañera Flor, profesora de Lenguaje Musical, o el blog de trombón, de Toño, profesor de ese instrumento, que nos estaba esperando en la tercera planta, junto a Nacho, un alumno suyo.

Nos explicaron como se produce el sonido y  como hacer un calentamiento previo  con el mismo.

Interpretaron música barroca, clásicos de jazz, efectos sonoros contemporáneos...
Y después una vez más al Salón de Actos, donde ensayaban Evelia, profesora de piano y coordinadora de actividades artísticas del centro, y David, alumno de contrabajo, que nos explicó las características del instrumento.



Se acercaba el final de la visita y, antes de presentar el clarinete, aprovechamos para hacer un ejercicio de respiración de los que solemos practicar en las sesiones de Postura sana. 


También se ofreció la oportunidad de probar el instrumento. Fernando Vázquez salió otra vez animado por sus compañeras/os y profesoras. 


A  una de ellas, Belén,  no le quedó más remedio que ofrecerse "voluntaria" e intentar hacer sonar el clarinete. Logró identificar la vibración de la caña en el labio inferior. Los dos consiguieron emitir los primeros sonidos.


Y para terminar os dejamos un momento muy especial. 

Claudia Fernández, que se animó a probar el contrabajo, preguntó a David si podía tocar el tema Stand by me



La respuesta a esa petición espontánea y lo que surgió tras ella se puede disfrutar en el siguiente vídeo. Esperamos que la visita les resultara agradadable. Para nosotros fue un verdadero placer.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...