sábado, 6 de abril de 2013

Actividad física sin barreras e hipertensión.

El 6 de abril se celebra el Día Internacional de la Actividad Física. El 7 el Día Internacional de la Salud. El primero está dedicado este año a  la actividad física sin barreras. El segundo a la hipertensión. Las dos cosas van muy unidas y relacionadas.
 
 La Organización Mundial de la Salud (OSM), recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad física al día, entre otras cosas, para mantener la tensión dentro de unos límites saludables.
 
Lo de los 30 minutos cada cual lo interpreta a su manera. Hay quien dice que en todo el día no para, que se pasa el día andando a la carrera de aquí para allá y que no necesita más actividad. En cambio otras personas tienen su actividad física cuidadosamente planificada todos los días, o por lo menos tres veces por semana, pero el resto del tiempo se despreocupan de su cuerpo y se abandonan en el sillón, la silla de la oficina o el asiento del coche.
 
Más bien se trata de encontrar un equilibrio. Mantener una vida activa durante todo el día y además planificar un tiempo diario de actividad física que ayuda a despejar la mente. En las sesiones de Postura sana, cuando pregunto ¿qué hábito podemos incorporar a nuestras vidas para mantenernos activos?, a la gente se le ilumina la cara, se les enciende la bombilla, han dado con la respuesta más evidente: las escaleras. En cambio a la hora de utilizarlas suelen ser la última opción.
 
Escaleras accesibles para personas con movilidad reducida.
 
 
El mal tiempo suele ser otra disculpa muy buena a la hora de practicar actividad física. Si la lluvia y el frío parece que han decidido quedarse con nosotros una larga temporada, habrá que ingeniárselas para hacer ejercicio en casa. Y no estoy hablando de tener que adquirir un sofisticado equipo de entrenamiento o una Wii, ni siquiera un ordenador con el que buscar vídeos en internet. Para hacer estiramientos solamente necesitamos nuestro cuerpo. Y si queremos hacer una sesión de ejercicio casero más completo, con una silla, una toalla y poco más ya podemos lograrlo. O simplemente marcarnos una sesión de baile. Si nos gusta bailar, lo de hacerlo durante 30 minutos nos va a parecer una broma y lo difícil va a ser que parar de movernos.
 
 
Más disculpas: los peques de la casa. Tener hijos dificulta la práctica de algunas actividades. En cambio el simple hecho de jugar con ellos ya puede ser una actividad física muy intensa, a la vez que divertida, y una buena forma de dar ejemplo. A ellos por cierto, también les suele gustar eso de bailar.
 
Desde la Fundación española del corazón nos recomiendan luchar contra el sedentarismo en familia. 
 
Esa Fundación  también se hace eco de estos días internacionales y nos advierte de los serios peligros que conlleva una hipertensión alta.  Es una enfermedad que supone el principal riesgo de muerte en el mundo, que afecta a una de cada tres personas y que la mayoría de quiénes la padecen no lo saben. Por eso desde la OSM se recomienda que se tome con frecuencia la tensión y nos anima a conocer nuestros números.
 
 
El tener la tensión controlada, además,  puede ayudarnos a conocernos mejor, ya que en algunos casos se da el fenómeno de "hipertensión de bata blanca". Se trata de personas que, incluso sin ser hipertensos, muestran unos resultados de tensión muy alta debido al estrés que les produce el mismo hecho de tomar la tensión, que en realidad no es doloroso en absoluto. Se les llama hipertensos de bata blanca porque son personas que solamente por el hecho de llegar al centro de salud, los olores y sonidos característicos de estos espacios, así como la vestimenta del personal sanitario, provoca que comiencen a producirse en su organismo cambios que producen una subida de tensión: cambios en la temperatura corporal, aceleración del ritmo cardíaco, etc.
 
Los hipertensos de bata blanca no necesitan medicación, por lo menos al principio, pero el hecho de saber que su cuerpo y su mente responden así ante este reconocimiento inofensivo, puede ayudar a que esa persona empiece a reconocer esos mismos síntomas en otras circunstancias y que aprenda a responder a esas situaciones que le estresan de otra manera más tranquila. De todos modos, igual también podía ser buena idea que el personal sanitario que trata a los adultos cambiase su indumentaria, lo mismo que han hecho muchos de quienes ejercen pediatría.
 
 
 
Para mantener la tensión dentro de unos límites saludables, otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la alimentación. Somos lo que comemos y de nada nos servirá mantener una vida activa físicamente si cuando nos sentamos en la mesa nos saltamos todas las recomendaciones sobre alimentación saludable.  
 

 
 




Los dos días de este fin de semana pueden ser los más saludables del año, después del de Noche Vieja y Año Nuevo. Esperemos que, como tantas otras veces en esas fechas tan señaladas, no se quede todo en una simple declaración de buenas intenciones.
 
 
Y recordad, una buena alimentación es fundamental. El buen humor también, así que os dejo con un simpático vídeo en el que hay mucha actividad física.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...