miércoles, 12 de febrero de 2014

Febrero: el mes más cortito; el mes más FETEN.


Estamos de suerte. ¿Ha llegado febrero y parece que se ha instalado el frío entre nosotros? ¿Qué importa? ¡Si esta semana empieza FETEN! Nos abrigamos y ¡a disfrutar!

Las siglas FETEN dan nombre a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas que cada año se celebra en nuestra ciudad. Os animo a descubrir todas las actividades que se ofertan en la feria y a cuadrar vuestras agendas para vivir esta semana con mucha intensidad. Para ello podéis descargaros la Programación general para el público y el Catálogo de Compañías, donde podréis conocer mejor cada espectáculo y sus artífices.


Muchas de las funciones tienen música en directo y además, hay una interesante exposición, en el Centro Cultural Antiguo Instituto, titulada "El teatro musical, ópera, zarzuela y musical".













La palabra fetén tiene varios significados en nuestro idioma que aplicados a esta feria la pueden describir de forma muy completa:

bueno: la práctica y el contacto con las artes escénicas resulta bueno desde la más tierna infancia.
estupendo: hacer teatro, jugar con marionetas, experimentar con sonidos y materiales es un recurso educativo y un juego estupendo.
excelente:  a esta feria acuden grupos y artistas de alto nivel para mostrar su excelente trabajo.
sincero: ¿acaso hay un público más sincero que el infantil?
auténtico:  tener acceso a este crisol de actividad teatral en nuestros centros de cultura y en nuestras calles es un auténtico lujo.
verdadero: el teatro puede conectarnos y ayudarnos a encontrar el sentido verdadero de nuestras vidas.

Sobre el origen de la palabra fetén, me he encontrado varias versiones. En unas se afirma que es una palabra hebrea y que como tal se debería leer de derecha a izquierda, quedando TENFE ("ten fe", es decir, teniendo fe te irá fetén). Otras coinciden en el origen hebreo de la palabra pero sostienen que lo que se lee al revés son las letras y no las sílabas, por lo que se leería NETEF ("nunca entregues tu entera felicidad", es decir, no dejes de ser tu mismo por hacer felices a los demás). Y hay una tercera versión que sitúa el origen de esta palabra en el idioma caló. En este caso significa, como en el castellano, excelente. 

La verdad: lo que os estoy contando es la fetén.
Muy bien: espero haber logrado que os animéis a disfrutar de esta feria. ¡Os lo pasaréis FETEN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...