Bibliografía saludable

Esta sección alberga una relación de libros cuya temática está relacionada con la de nuestro Proyecto "Postura sana".  Si te interesa alguno puedes adquirirlo clickando sobre el título.



Nº 1 

"En forma: ejercicios para músicos", de Esther Sardá Rico, servirá, a todo el alumando, tanto a los de nuevo ingreso y sus familias, como a quienes están próximos a terminar sus estudios musicales.


Nº 2

 "A tono: ejercicios para mejorar el rendimiento del músico"  (Rosset Llobet y Fábregas Molas), es otro libro muy a tener en cuenta. En la vista previa, a la que se accede clikando en el título, se puede comprobar además de su utilidad, que está bien estructurado. Incluye un CD que ayuda a clarificar los ejercicios.


 

Nº 3

"El gran libro del dolor de espalda", sirvió de referencia en dos de las entradas del blog: Levantarse bien y Rodillas.

Mike Hage aborda, de forma amena y con muchas ilustraciones, los errores que cometemos día a día y que merman nuestra calidad de vida.


Nº 4

"Educación Postural" (Aragunde, J.L. y Pazos, J.M.),  es un buen recurso para todos los centros educativos, ya que presenta esta temática de forma muy completa.

Los contenidos están bien organizados y puede resultar un buen material para el profesorado y las familias.



Nº 5

"Estirándose", de Bob Anderson, es un clásico de referencia dentro de las guías de estiramientos.

En este libro se explica no solamente como mantener la flexibilidad o la relajación. Además se abordan los estiramientos para tonificar.

La última edición viene acompañada por un DVD que lo hace aún más completo. Aunque la vista previa que enlazo en el título está en inglés, es similar a la edición en castellano.





Nº 6
  "Estiramientos y conciencia corporal para el movimiento", de Sonia Sampayo, aborda de forma muy completa el trabajo corporal.
Incluye un apartado con ejercicios para trabajar el suelo pélvico, tan importantes para cualquier mujer y especialmente para las actrices, cantantes e instrumentistas de viento.

 Nº 7 "Abdominales sin riesgo",de Blandine Clais Germain, es un recurso muy valioso para aquellas personas que ya manejan bastantes conocimientos sobre anatomía y técnicas corporales y que quieren profundizar en su estudio y aplicación. Los ejercicios de abdominales son muchas veces mal interpretados, y peor realizados, lo que puede llevar incluso a lesiones.


Nº 8 "El cuerpo recobrado" de Michael Gelb. La Técnica Alexander es una de las más concidas y practicadas por los profesionales de la música, la danza y el teatro. Este es un libro introductorio sobre la Técnica, la biografía de su creador Matías Alexander, y los diferentes conceptos desarrollados por él y que sustentan su técnica.


Nº 9
La impotancia de una técnica corporal adecuada en la práctica instrumental, ha ido poco a poco cobrando relevancia. Este reconocimiento se ha logrado, en parte, gracias a que, en la última década, músicos profesionales se han animado a escribir libros como “La salud del guitarrista”, de Virginia Azagra.

Nº 10 Ejercitación mental para músicos, Renate Klöppel. Para quienes nos dedicamos a la música, el trabajo corporal debe ir de la mano de una adecuada ejercitación mental. El tratamiento de las técnicas de estudio, los diferentes tipos de memoria, la percepción de la música previa a su interpretación sonora y el control del miedo escénico son algunas de las cuestiones que se tratan en este libro y que lo hacen imprescindible dentro de la bibliografía que interesa a todo estudiante o profesional de la música.

Nº 11
La respiración es importante independientemente del instrumento que toquemos. ¿Cuántas veces hemos oído a cellistas respirar antes de una frase? En realidad este libro puede servir de mucha ayuda para todas las personas, independientemente de la actividad que desarrolle. Sus autores, Sam Pilafian y Patrick Sheridan, han completado la última edición de este libro con un DVD con vídeos de los ejercicios.

Nº 12 Otro libro interesante sobre entrenamiento mental es el de Hans Eberspächer,  "Entrenamiento mental. Un manual para entrenadores y deportistas". Después de todo, la práctica de un instrumento musical tiene muchas cosas en común con la práctica de un deporte. Puede resultar curiosa la lectura de este libro si se van haciendo paralelismos entre lo narrado en él y una versión musical de los ejemplos.


Nº 13 Aprender a estudiar. Concepción F. e Isaac A. Una correcta técnica de estudio asegura un rendimiento óptimo con menos esfuerzo y una adquisición de conocimientos y destrezas más duraderos a largo plazo. Los músicos obramos algunas veces con absoluta falta de lógica y se nos olvida aplicar las técnicas de estudio más elementales a nuestra práctica musical, incluso cuando se trata de estudiar asignaturas teóricas como Lenguaje Musical o Historia de la Música. La lectura de este libro nos ayudará a comprobar lo acertado, o no, de nuestras técnicas de estudio.

Nº 14 La Biblioteca Municipal de La Calzada, en colaboración con el Conservatorio, reeditó, en el 2010, la Guía de lectura titulada La música de los libros (se puede acceder a ella clikando en el título).
En ella aparece una recopilación de todos los cuentos, libros y libro-discos relacionados con la música que existen en la red de bibliotecas de Gijón.

Están ordenados según las edades a las que van dirigidos. Los números que aparecen entre paréntesis al lado de cada título, pertenecen a las bibliotecas en las que se puede encontrar ese recurso. La relación de bibliotecas con el número que corresponde a cada una  se puede consultar en la contraportada de la guía.

Además existen otras Guías de Lectura de diferente temática, masaje, danza, comics, fracaso escolar...



Nº 15  El libro de la voz

En las sesiones de Postura sana, cuando pongo tres ejemplos elementales de postura, me refiero a ellos como "posición deprimida", "posición porque yo lo valgo" y "posición equilibrada". Bien, pues esos ejemplos los aprendí, en parte, con este libro, que en su día me recomendó Laureano del grupo de teatro "Máscara". Su autor, Michael McCallion, se inspiró en un principio en la Técnica Alexander aunque según sus propias palabras su método "va un poco más allá de esta técnica. Se basa en las relaciones entre la posición del cuerpo y la emisión de la voz."



Nº 16 PNL para la Salud
Este es uno de los muchos libros que aborda las técnicas de Programación Neurolinguística. Haciendo honor al dicho "más vale prevenir que curar", está escrito desde la perspectiva de la salud y no de la enfermedad. En él se analizan nuestra forma de hacer, de pensar, de vivir, y la influencia de todo eso en nuestra salud. Porque nuestro estado emocional afecta al sistema inmunitario y porque nuestra forma de pensar puede ser uno de los indicadores más precisos sobre nuestro futuro estado de salud.



Nº 17 El Clown, un navegante de las emociones

Con motivo de la preparación del concierto de "Piccolo, saxo y compañía" en La Laboral, en el que todos actuaríamos disfrazados, recomendé a los miembros de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, este libro. Tanto su autor, Jesús Jara, como quien lo prologa, Alfredo Mantovani, nos proponen explorarnos y recuperar nuestro niño interior a través del clown.  Además, con la compra de este libro se colabora con la asociación Payasos sin fronteras.




Los siguientes libros son obra de Guillermo Dalia, psicólogo especialista en músicos de cuyas reflexiones ya hemos podido disfrutar, hace años, en nuestro conservatorio y al que os presentaba en varias entradas de este blog (Reflexiones sobre músicaMiedo escénico).


Nº 18 Cómo superar la ansiedad escénica

Nº 19 Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca

Nº20 El músico. Una introducción a la psicología de la interpretación musical.

Nº 21 El músico adicto: la musicorexia.


Nº 22
"Ejercicios preparatorios para instrumentistas" , es otro método muy útil para la incorporación del trabajo corporal en los músicos. Sus autores, Géza Kóvacs y Zsuzsa Pásztor, han completado el libro con dos DVDs: en el primero se muestra la preparación de movimientos musicales sin instrumento y en el segundo de ejercicios de descanso durante los ensayos.





Nº 23 
La edición del libro "Interpretación musical y Postura corporal", surgió del I Congreso de Medicina Aplicada a los Músicos y lamentablemente una de sus autoras, Susanne Klein-Vogelbach, falleció antes de verlo publicado. Me gusta encontrarme en él una de las afirmaciones que mantengo desde hace años: los músicos somos deportistas de élite. Aquí os dejo el enlace a su vista previa.




Nº 24 25 "El cuerpo del músico" es la traducción al castellano de otro conocido libro de referencia fuera de nuestras fronteras.


Nº 25 Su versión en inglés,  The Musician's Body.


Nº 26 Lo que todo músico tiene que saber sobre su cuerpo  
Los beneficios de la Técnica Alexander son de sobra conocidos en el mundo de la danza el teatro y la música y la bibliografía sobre esta técnica es muy amplia. La novedad de este libro de Bárbara Conable es que lo dedica en exclusiva a los músicos, lo que facilita la práctica de una forma más directa.

Nº 27 Versión en inglés: What every musician needs to know.




Nº 28
El libro The athletic musician, de Barbara Paull y Christine Harrison, me gusta desde su título, desde la imagen de su portada, en la que incluye una columna vertebral humana en la figura de un instrumento de cuerda. ¿Cuántas veces nos olvidamos de que el principal instrumento somos nosotros y nos descuidamos dando prioridad al instrumento musical? ¿Por qué no aprendemos del mundo del deporte, a poner la máxima atención en nuestro cuerpo y su respuesta, en vez de centrarnos desde el principio en el resultado sonoro?



Nº 29
Janet Horvath, la autora de "Playing (Less) Hurt", modifica, en la última edición del mismo, algunas de las pautas que recomendaba en ediciones anteriores y que se referían al trabajo de los músicos con pesas. Eso dice mucho en su favor, ya que demuestra que con su dilatada experiencia en el campo de la prevención en músicos, lejos de quedarse anclada en sus conocimientos, sigue aprendiendo y completando su formación.

Nº 30 "The balanced musician", de L. S. McAllister, es un libro basado en estudios científicos en medicina deportiva y que contempla el trabajo del  músico desde tres ángulos: cuerpo, mente y alma.
Clickando en la imagen que aparece aquí se puede acceder a su vista previa.

Nº 31
"Cómo vivir sin dolor si eres músico", cuestiona que haya una única opción de postura para tocar los diferentes instrumentos. Su autora, Ana Velázquez, Fisioterapeuta especialista en Medicina de las Artes Escénicas, sostiene que existe todo un abanico de ángulos de movimiento que facilitan la interpretación y evitan que nos lesionemos.



Nº 32
Escrito por el pianista Medeline Bruser y prologado por el violinista y director Yehudi Menuhin, The Art of Practicing es un libro que, además de principios fisiológicos, nos muestra nociones de meditación para lograr una interpretación más fluida y eliminar tensión corporal y mental.



Nº 33
El séptimo libro que presentamos en esta bibliografía y que tenemos en la biblioteca de nuestro conservatorio,"Abdominales sin riesgo", pertenece a la colección de Anatomía para el movimiento de Blandine Calais-Germain. "La respiración" es el tomo cuarto de la colección de libros publicados por esta representante de la innovación en las técnicas corporales.

Nº 34
La última edición de Respira unos minutos incorpora un DVD que facilita la práctica de los ejercicios. En él se incluyen dos relajaciones guiadas, una breve, para la incorporación de la misma a la vida diaria, y otra más larga para poder profundizar en los beneficios de una respiración completa cuando se dispone de más tiempo.








Nº 35 "El Arte de Respirar", tiene como subtítulo, que en la imagen no se distingue: seis sencillas lecciones para mejorar la salud, la interpretación artística y el rendimiento atlético. Y su autora, Nancy Zi, combina en él lo mejor de la técnica occidental moderna y las milenarias y efectivas técnicas orientales.







Nº 36
De nuevo un libro que en su última edición cuenta con la ventaja de aportar un CD que ayudará a que la puesta en práctica de su lectura sea más efectiva. El control del estrés y el mecanismo del Miedo, de Jesús Yanes, es fruto de su experiencia como coach vocal de artistas, ejecutivos y comunicadores.


Nº 37 "La actuación musical", de Mª Ángeles Manresa, es un manual básico para interpretar en público, aborda la actuación desde el trabajo previo de organización de estudio, ensayos, estilo de vida saludable, etc. Es un libro que orienta también al profesorado y a las familias sobre el importante papel que desempeñan en todos estos aspectos.









Nº 38
William Dawson, es un médico cirujano de la mano (ya retirado) y fagotista, que ha querido plasmar  en su libro "Fit as a Fiddle", sus conocimientos sobre anatomía y posibles trastornos de los músicos derivados de una mala práctica, forma sencilla y escapando de la complicada jerga médica.



Nº 39
El libro The Biology of musical performance, de Alan H. D. Watson,  incide en la importancia que, para cantantes e instrumentistas, puede tener el conocer los procesos físicos y mentales que sustentan nuestra actividad. También incorpora un CD-ROM con animaciones, vídeos y archivos sonoros.







Nº 40
Los autores de "Psicología para Intérpretes Artísticos", comienzan haciendo una introducción de conceptos básicos de psicología que luego van relacionando con diferentes aspectos del trabajo de la interpretación, ya sea ésta del mundo del teatro, la danza o la música: control del miedo escénico, memoria y aprendizaje, peculiaridades de la iniciación a la interpretación artística, etc.



Nº 41
El guitarrista Gerald Klickstein ha vertido sus 30 años de experiencia artística y docente en este libro, The Musician's Way, abordando temas como estrategias de memorización, motivación, miedo escénico o las posibles lesiones y cómo evitarlas. Además también escribe sobre estos temas periódicamente en su blog.










Nº 42 y 43
Y de este otro libro, ¿qué edición preferís? ¿En inglés o en castellano? Su autor es Richard Norris, otro doctor, especialista en medicina física y rehabilitación, además de guitarrista (que también sabe tocar la flauta). Y sus libros son todo un referente en este tema. Más información visitando el siguiente enlace.



Nº 44, 45, 46 y 47
La inteligencia emocional es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad. Se le debería dar más importancia en toda la educación: empezando por uno mismo, dando ejemplo a nuestros pequeños en casa, concediéndole más espacio en las escuelas e impartiéndose en la formación que recibimos el profesorado. Ganaríamos en respeto, autocontrol y empatía, entre otras muchas cosas.

Sobre este tema os presento cuatro libros: "Inteligencia emocional y enseñanza de la música" (porque si en la enseñanza general se echa de menos este tipo de trabajo, en la específica de la música ..., resulta en muchos casos inexistente), los clásicos de Daniel Goleman, "Inteligencia emocional" y "La Práctica de la inteligencia emocional" y  "Educar con inteligencia emocional", libro basado en los cinco principios básicos de D. Goleman y prologado por él mismo.


Nº 48
"El violín interior" de Dominique Hoppenot, fue uno de los primeros libros editados en castellano sobre la importancia de un planteamiento más lógico en el estudio y la práctica musical, respetando el equilibrio corporal.

Aunque es un clásico para los violinistas lo cierto es que su lectura puede resultar provechosa a cualquier instrumentista.

Se trata de un libro de lectura detenida, más que de consulta. De hecho, no tiene un apartado de ejercicios específicos, que es lo que se suele buscar.




Nº 49 Gloria. R. Ramos, la autora de este libro, es profesora de canto y diplomada en medicina tradicional china y acupuntura, y creadora del sistema Yogaterapia-energética. De la unión de todo eso sale este libro: "Amo hacer música" Yogaterapia específica para los profesionales de la música".









Nº 50
Y tratándose de Yoga, aquí tenéis otro libro específico para músicos: "Musician's Yoga", de Mia Olson. Porque esta disciplina nos puede aportar mucho desde la respiración, higiene postural, concentración, etc.






Nº 51
Porque no se trata de ponerse a realizar actividad física sin sentido. Porque no nos han enseñado a hacer gimnasia de forma correcta, porque se puede hacer gimnasia a cualquier edad respetando las leyes naturales de nuestro cuerpo, por eso nos puede resultar útil este libro: Gimnasia correctiva postural, de Th. Eisingach y Th. Wessinghage.
Nº 52
Algunas personas buscan en otras la ayuda permanente para mejorar su postura o su calidad de vida, haciéndose dependientes del tratamiento con masajistas o fisioterapeutas, sin entender que la responsabilidad y el compromiso personal será lo que realmente les ayude a conseguir las mejoras que tanto anhelan. De ahí que el título de este libro, "Enderezca su postura", de Janice Novak, intente hacer responsable de sus pequeños o grandes logros o progresos al lector.



Nº 53
¿Estamos estresados y por eso nos sentamos mal o nos sentamos mal y eso acaba haciendo que estemos más estresados? Este libro aborda un nuevo concepto. "Estrés Postural" nos ayudará a tener en cuenta aspectos de ergonomía que normalmente pasan desapercibidos. Porque cómodo (tal y como hoy en día lo entendemos) y saludable, pocas veces van de la mano.



Nº 54
Es importante valorar la calidad del ejercicio que hacemos y adaptarlo a nuestras características personales. Nos sorprenderá descubrir que, estudios, no tan recientes, demuestran que ejercicios establecidos como saludables, en realidad no lo son.

Muchas personas se limitan a imitar unos movimientos sin llegar a sentir la raíz de los mismos, lo que acaba provocando molestias e incluso lesiones.

"Ejercicios desaconsejados en la actividad física" nos ayuda a identificar esos errores y nos ofrece otras alternativas de ejercicio más saludables.


Nº 55
El entrenamiento mental para músicos es un aspecto que cada día está cobrando más importancia, ya que su práctica está directamente relacionada con un mejor aprovechamiento del tiempo de estudio y una menor carga física durante el mismo, al tiempo que se incide en el trabajo específico de la ansiedad y control del miedo escénico. La autora de Mental Practice and Imagery for Musicians, Malva Freymuth, fue violinista que sufrió en sus propias carnes lesiones que le hicieron replantearse la práctica musical. Sus conocimientos en este campo le han resultado muy útiles para afrontar la terapia con su hijo autista, muchacho que ha llegado a metas que suponen todo un reto dentro del autismo. Podéis conocer mejor todas sus inquietudes en el siguiente enlace.


Nº 56
Aunque el subtítulo de "Music in your head"  afirme que se trata de un manual para memorizar música de piano, lo cierto es que este libro puede resultar útil para la práctica de la memorización de cualquier especialidad instrumental.

Teniendo en cuenta además, que la práctica de la memorización debe ser entendida como algo más que una mera "acrobacia circense". Debe ser en realidad, además de un ejercicio físico saludable para nuestro cerebro, un vehículo que nos permita ser más conscientes de nuestra interpretación para llegar a disfrutar más de ella y ser más comunicativos mediante la música.


Nº 57, 58, 59 y 60
Se ve que a los músicos nos nos sirve con libros generalistas, sino que más bien queremos que nos faciliten la tarea de aprender esas técnicas corporales detalladas para nuestra propia especialidad. Bromas a parte, aquí os presento cuatro libros que pretenden allanar el camino hacia un trabajo más equilibrado con nuestro cuerpo y nuestro instrumento.

La enseñanza y la práctica de la FLAUTA, el OBOE, el VIOLÍN y el PIANO desde una perspectiva más saludable. Los títulos en verde os permitirán acceder a una vista previa de esos libros.




De todos modos, insisto, no somos tan diferentes unos instrumentistas de otros. Es más, los músicos no somos tan diferentes de cualquier otro profesional y todos podemos beneficiarnos de usar nuestro cuerpo de una forma más consciente y plena. Por eso vuelvo a los libros más generales.


Nº 61, 62 y 63
Si la práctica hace la perfección ¿qué puede hacer perfecta la práctica? Ese sería el lema de estos tres libros. "Passionate Practice" de Margret Elson,  "The art of practice"  de Howard Snell y el clásico de Coralie Cousin "The Musician, a high-level Athlete".






Nº 64 y 65
Las palabras ejercicio, estiramiento, práctica, etc., suelen ir a ociadas con una serie de ejercicios repetitivos, que después de hacer durante una temporada caen en el olvido. En realidad el trabajo previo a la práctica instrumental puede ser tan divertido o monótono como la práctica misma. Los libros "66 Juegos de manos" y "Juegos para actores y no actores", son una fuente de recursos que se pueden realizar, con alguna adaptación, desde los cuatro años hasta edades muy avanzadas.

Nº 66
Aunque en realidad lo que importa es la música y cualquier instrumento es válido para disfrutar de ella, lo cierto es que muchas personas conocen muy pocos instrumentos (la mayoría piano, guitarra, violín y percusión) y no ven más allá ni se interesan por descubrir otros menos conocidos.  "The Pleasures and Perils of Raising Young Musicians" pueden ayudarnos a conocer más las diferentes especialidades instrumentales. 


Nº 67
Una vez elegido el instrumento hay que mantener la ilusión y motivación de esos jóvenes instrumentistas. "Tocar un instrumento" , de José Antonio Coso, puede ayudarnos a conseguir ambas cosas y sin necesidad de "saber de música". Las familias pueden ayudar a establecer pautas de comportamiento y organización de estudio al igual que harían con cualquier otra materia.
Nº 68 y 69
"Practicing sucks, but it doesn't have to!"  o "Not Until You've Done Your Practice!" también pueden ser de gran ayuda. Porque, especialmente al principio, se trata más de la calidad del tiempo de estudio, que de las horas dedicadas a ello, ya que no conviene abusar de la práctica cuando aún no se domina un mínimo de técnica instrumental. Además los niños de ahora, y también los padres, buscan, en su mayoría, resultados a corto plazo, y en el mundo de la música, los resultados y las recompensas suelen lograrse a medio o largo plazo.

Nº 70 y 71
Y, con el tiempo, esos estudios musicales que se empiezan "por probar", "porque disfrute con la música" y demás afirmaciones que intentan eludir un mayor compromiso, puede ser que se acaben convirtiendo en unos estudios serios y que nos veamos con un joven instrumentista que inició su carrera con ocho años y cuyas necesidades de orientación en los estudios siguen evolucionando. En este caso, libros como "The Young Musician`s Survival Guide"  o "Elementos del aprendizaje. Cómo mejorar tus habilidades" pueden resultar dos lecturas muy interesantes.


Nº 72
Que nadie espere de este libro un método que le descubra todos los secretos del bajo en manos de Víctor Wooten. Lo que sí puede encontrar en él es algunas ideas sobre otra forma de percibir la música, de sentirla, de interpretarla. Supongo que, salvando las distancias, lo que Wooten nos describe en "The Music less" se prodría equiparar al estado de flujo en que entran muchos deportistas de élite.


Nº 73

"El músico consciente" de Paulina Derbez, puede ayudar a profesorado, alumnado y familias a replantearse, qué es y qué significa la música y la forma actual en que se enseña y practica. Un libro que probablemente logrará que muchas personas que han dejado sus instrumentos aparcados, se animen a rescatarlos de su silencio y que otras, que están a punto de abandonar, se planteen una forma diferente de continuar.



Nº 74
¿Cuántas veces, los músicos, en nuestra época de estudiantes, al responder que estudiábamos música, hemos tenido que soportar pacientemente el "¿Solo música?". ¿Cuántas veces, ya de profesional, ante un gesto de cansancio o algo de desánimo, hemos escuchado "¡Bueno, pero tú te dedicas a lo que te gusta!". En el siguiente enlace se pueden consultar las conclusiones de este interesante y necesario estudio, que analiza la valoración familiar y social de los músicos en nuestros días.



Nº 75
Porque todos y cada uno de nosotros somos superhéroes aunque algunas veces estemos desorientados. "Los nuevos superhéroes" (El arte de vivir en la jungla humana), de Ezequiel Starobinsky, es un libro que nos ayudará mediante técnicas de respiración, yoga y meditación a conseguir ese equilibrio interno que tanto se necesita recuperar en nuestros días.




Nº 76
¿Cómo ser cualquier cosa y no morir en el intento? Pues yo creo que poniendo mucha ilusión en lo que hacemos, buscando hacerlo lo mejor posible aunque sin caer en el malsano perfeccionismo, respetándonos mucho, siendo humildes y estando dispuestos a seguir aprendiendo más cada día, entre otras muchas cosas. "Como ser docente y no morir en el intento" nos ayuda a sobreponernos a las dificultades de nuestra profesión con ayuda de la respiración, la relajación y la conciencia corporal.


Nº 77
Luis Galindo, el autor de "Reilusionarse", que recorre medio mundo como coach y experto en motivación personal, reconoce que, en el momento de crisis que se está viviendo en la actualidad, el título de su libro puede resultar frívolo, que puede ser acusado de optimismo fácil y demagogia, cuando en realidad se trata de un libro que pretende conectarnos con lo esencial, ayudarnos a poner los pies en la tierra y que nos transmite un optimismo objetivo para afrontar el momento tan complicado de estamos viviendo.





Nº 78

El movimiento slow tiene cada vez más seguidores en nuestros días, en respuesta a una sociedad en la que se venera la rapidez en todos los ámbitos de la vida: trabajo, comida, ocio. Carl Honoré, en "Elogio de la lentitud", nos explica en qué consiste la enfermedad del tiempo y nos desvela que el movimiento slow no consiste en hacerlo todo a paso de tortuga.


Nº 79 y 80
Otros dos libros dedicados a la Técnica Alexander. En este caso su autor es Rafael García, que nos ayuda a conocernos mejor mediante esta técnica de la que es profesor: "Técnica Alexander para músicos"  y "Optimiza tu actividad musical".



Nº 81
Cierta ansiedad a la hora de mostrarnos frente al público puede resultar beneficioso. El problema surge cuando esa ansiedad nos desborda y aparece El miedo escénico, título del libro de Anna Cester, del que pueden beneficiarse los estudiantes y profesionales de las artes escénicas.


Nº 82 

En palabras de su autora "No es un libro al uso. Trata sobre temas vocales pero también aborda estrategias para el siglo XXI sobre gestión musical. Por ejemplo, incluye un dossier de como se ha de presentar un proyecto profesional. Isabel Villagar, miembro de la Academia de las Artes Escénicas en España, vuelve a demostrar su interés en abordar la carrera artística de una forma holística.


Nº 83

"23 maestros, de corazón" de Carlos González, es un libro que muestra una forma diferente de entender la enseñanza, de afrontar el reto que supone nuestra profesión. Más información sobre el libro en el siguiente enlace.








Nº 84

"Cómo tocar sin dolor. Tu cuerpo tu primer instrumento", ese es el título del libro del doctor,  y percusionista, Tomás Martín López.

Otro valioso recurso para los profesionales de la música, especialmente útil para el profesorado y que puede servir de guía para las familias. Queda mucho por hacer y cuanto antes se haga mejor.

Nadie mejor que su autor para presentarlo en la siguiente entrevista del programa televisivo "Para todos la 2".


Nº 85 "Ser músico y disfrutar de la vida"  , de Joan María Martí, plantea como estar en continua búsqueda de la perfección puede convertir esta profesión en una auténtica tortura cuando en realidad el músico puede recibir los beneficios de este arte en primera persona día a día.









Nº 86 "Canto y postura, principios posturales y de osteopatía al servicio del cantante". Libro de Mauro Banfi, fisioterapeuta y osteópata portugués (el libro está editado en ese idioma). Os dejo el enlace a su blog.








Nº 87 "Musicofilia" de Oliver Sacks. Este es un interesante libro que aborda la música y su efecto el cerebro en diferentes trastornos: amusia, síndrome de Williams, deTourette, la enfermedad de Parkinson, etc.










Nº 88  "Aptitud física del músico. Afinando su instrumento corporal" , de Hernán Gilberto Tovar. Interesante propuesta que permite evaluar esa aptitud física en jóvenes músicos así como una guía de ejercicios para practicar con la que lograr elevar el nivel de competencia física.






Nº 89  "Zen en el arte del tiro con Arco", de Eugen Herrigel, filósofo alemán que relata su experiencia como aprendiz de esta disciplina y cuyas enseñanzas se pueden aplicar a cualquier otra, por lo que resulta una lectura muy recomendable para todas las personas dedicadas a la docencia. En su momento le dediqué una entrada en el blog, la titulada Cuidadito con nuestra conserje...que tiene mucho ojo. 




Nº 90  "Mercadotecnia para proyectos artísticos". Pocas cosas minan más la salud que deslomarte a estudiar y trabajar y no ver resultados óptimos. Este libro, de Cristina Amaya, ofrece una importante orientación que necesitas para lograr que todo tu potencial llegue a más personas.







Nº91  "Musicoterapia: de la medicina a la práctica", basado en la musicoterapia según el modelo Benezon, este libro describe investigaciones sobre esta disciplina aplicada tanto a diferentes patologías como a la formación de musicoterapia didáctica.





Nº92  "Musicoterapia en medicina", recopila en cada capítulo diferentes materiales como propuestas de actividades, cuestionarios, adaptaciones técnicas así como un amplia bibliografía sobre esta temática.







Nº93  "The Inner GAme of Music" ,  de W, Timothy Gallwey. un método que nos explica en qué consiste el "aprendizaje natural" de la música y cómo éste ayuda a mejorar el rendimiento en el aprendizaje y la práctica musical.



Nº 94  "La música como medicina del alma". Un libro, de J. Boyce-Tillman, que aborda la evolución de la música como recurso sanador en diferentes culturas y épocas.















Nº 95 "Las bases psicológicas de la educación musical". Edgar Willems fue uno de los precursores de lo que suponía una nueva forma de entender la enseñanza musical mucho más allá del aprendizaje del solfeo y de un instrumento. Prefiere lograr la armonía del ser humano mediante la música. Muestra de su valía es que ahora se utiliza incluso en la enseñanza musical reglada.







Nº96 "Tu cerebro y la música" , es, según su subtítulo, El estudio científico de una obsesión humana. Los últimos estudios de neurociencia y de psicología evolutiva ayudan a desvelar la relación entre la música y el desarrollo cerebral. La conexión entre música y emoción, desde el útero, en plena adolescencia, el poder de la música para despertar diferentes estados de ánimo.


Nº97  "Cerebro y música. Una pareja saludable", de Jordi A. Jauset. Este libro nos muestra los últimos descubrimientos sobre el poder de la música. Además de un elemento de entretenimiento o curativo, los últimos estudios demuestran el poder de la música en le desarrollo de diferentes habilidades cognitivas, tal y como reflejaba en dos entradas de mi nuevo blog: "La inteligencia musical es la única que ayuda al desarrollo de todas las demás" y "Estudiar música mejora el rendimiento escolar".

Nº98   "Tecnopatías del músico", un libro que aborda la prevención y el tratamiento de las lesiones y enfermedades profesionales de instrumentistas y cantantes, así como una introducción a la medicina de la Danza.








Nº 99  "La alquimia de la voz" Stewart Pearce es el autor de este libro con el que aprenderás a desarrollar tus habilidades vocales. Sincronizando el cuerpo y la mente mediante un uso efectivo de la voz aprovecharás todo el potencial de ésta. Imprescindible para docentes.











Nº 100  "¿Se nace musical?". Un libro que responde a preguntas como desde qué edad cantan los peques, o desde qué edad tocan un instrumento y cómo influye el entorno familiar para facilitar el gusto por la música y la precocidad musical.


101  "El poder de la música en el aprendizaje". Otro libro imprescindible para docentes y padres. Como agentes vitales dentro del mecanismo de enseñanza aprendizaje, nos conviene desarrollar al máximo nuestro potencial creativo, de resolución de problemas, de manejo de las emociones. Estas páginas nos muestran cómo la música nos ayuda a lograrlo.





Nº102  "Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música".  Poder beneficiarse de la música como estímulo desde la primera infancia está en manos de las familias y el profesorado. Este libro es un buen recurso con el que conocer cuáles pueden ser las estrategias que permitan desarrollar y mejorar la educación de la música en todos los contextos, tanto en casa como en el cole. Os recuerdo que en esta bibliografía, con el número 85, encontraréis otro libro del autor.






Nº103  "El cuerpo en la danza: postura, movimiento y patología". Detrás de esa gracilidad y agilidad hay todo un trabajo de biomecánica que pasa desapercibido al público. Este libro aborda las posibles patologías como consecuencia de una praxis incorrecta y cómo prevenirlas.










Nº104 "Dance Medicine: head to Toe". Es una guía completa sobre la salud en la danza y la prevención de patologías. Ampliamente ilustrado con imágenes de radiografías de Hospital Jefferson de Filadelfia.


Ahora cuatro libros de meditación que están presentados y recomendados especialmente para músicos en la siguiente entrada del blog en la web aninamasana.com:

Nº105 "Meditación para Dummies". Poco importa si eres novato o acumulas experiencia meditando. Stephan Bodian nos proporciona en este libro una guía completa que te ayuda a conocer mejor las raíces, los diferentes tipos y los beneficios de la meditación. Además puedes descargarte audios con meditaciones guiadas.




Nº 106 "Meditar día a día". Una cuidadosa selección de textos y obras pictóricas son los recursos que nos propone Christophe André para iniciarnos en el mundo de la meditación mediante las reflexiones y la observación. También incluye CD con meditaciones guiadas que resultarán de gran ayuda al principio.







Nº 107 "Biografía del silencio", de Pablo d'Ors. ¿Quién mejor que este escritor y sacerdote católico para desmitificar la meditación como una práctica exclusiva de religiones o de una religión en concreto? Leyendo este ensayo cada persona se sentirá acompañada y orientada en sus primeros pasos de práctica, ajena a cualquier connotación religiosa.





Nº 108 "Tranquilos y atentos como una rana", de Eline Snel. Un precioso libro acompañado de un CD con valiosísimos ejemplos de meditaciones guiadas para adentrar en la meditación  los más peques de la casa. Y también para los mayores. Después de todo, si nunca hemos meditado, en ese aspecto es como si fuéramos bebés. Practicar en familia puede ser la mejor manera de establecer en nuestras vidas este recurso milenario de bienestar.



Nº 109,  110 y 111
En este apartado de bibliografía ya se encuentran recopilados dos libros de Rafael García, psicólogo y profesor de Técnica Alexander. Son los dedicados a dicha técnica y que están situados en los números 79 y 80.

Bien pues aquí están otros tres: "Las claves del aprendizaje musical", "Cómo preparar con éxito un concierto o audición" y "Entrenamiento Mental para músicos".  Sin duda tres perspectivas desde las que afrontar la mejora de la práctica y de la enseñanza musical.





Nº112
Hablando de entrenar, podemos entrenar nuestra memoria, tal y como nos propone la psicóloga Ana Sánchez en su libro "Entrena tu memoria". Sin duda, cada vez son más numerosos los estudios que reflejan que la memoria también se entrena y que la edad no es una disculpa para dejar de hacerlo. Es más, según avanzan los conocimientos sobre enfermedades como el Alzheimer
se constata que el entrenamiento de la memoria ralentiza el avance de dichas enfermedades.





Nº 113 y 114 
El mundo del deporte es una fuente de inspiración para la mejora y el crecimiento personal en general y, sin duda, para la mejora de las personas que nos dedicamos a las artes escénicas. Ese es el caso de los dos libros de W. Timothy Gallewey, "El juego interior del tenis" y su aplicación al mundo de la música, "The Inner Game of Music" , que ya aparecía en esta bibliografía con el número  93



Nº 115  
El cuidado integral de cualquier artista supone sostener en el tiempo una alimentación equilibrada. El libro "Nutrition for the dancer", de la bailarina y nutricionista Zerlina Mastin, se pueden encontrar pautas sobre la alimentación adecuada para mantener la salud en caso de practicar esta disciplina.











Nº 116 
Las personas de mediana edad sabrán qué figura política de nuestro país pronunció la frase que, sin duda, sirvió de inspiración al título de este libro "¿La música distrae?", de Jordi A. Jauset. Y tú, ¿qué opinas, distrae o ayuda?











Nº 117
Porque si te dedicas a enseñar nunca debes dejar de aprender. El siguiente libro, "Neurociencia para educadores", de David Bueno i Torrens, aglutina el conocimiento que los recientes estudios sobre neuroeducación ofrecen para mejorar la labor docente, sin que por ello debamos olvidar todo lo bueno que ya se ha realizado en diferentes etapas de la historia educativa.



Nº 118
Y tratándose de neuroeducación debemos incluir en esta bibliografía el libro de Francisco Mora, "Neuroeducación". Su subtítulo es toda una declaración de intenciones: "Solo se puede aprender aquello que se ama". Si en la educación obligatoria esa debe ser una máxima a tener muy en cuenta, en el caso de las enseñanzas artísticas se vuelve mucho más importante. Debemos dejar atrás aquellos tiempos en los que


Nº 119
En esta bibliografía, del número 18 al 21, están incluidos los cuatro primeros libros que Guillermo Dalia, psicólogo especializado en músicos, dedica a este gremio de las artes escénicas. Ahora tenemos la suerte de contar con otro libro suyo que aborda esta temática. Se trata de "El músico interior", con el subtítulo "35 claves para tener éxito en la vida y en la música". Porque, en más de una ocasión, los músicos, los artistas en general, sacrifican su vida personal en favor de un éxito profesional, cuando, en realidad, el verdadero éxito consiste en conseguir un equilibrio entre ambos aspectos de la vida.




Nº 120  Manual de hipopresivos 1
Nº 121  Manual de hipopresivos 2
Nº 122  Manual de hipopresivos 3
Nº 123 Ejercicios hipopresivos


Con sus raíces en el yoga y después de haberse incorporado a la medicina, como método de rehabilitación, y al deporte como parte de la rutina de entrenamiento de muchas disciplinas, los hipopresivos están abriéndose paso en el terreno de las artes escénicas, en especial, en el mundo de la música. En estos cuatro libros se avanza desde las bases del método hipopresivo y se explican, paso a paso, las diferentes posturas con las que se logra aplicar esta técnica de forma completa, todo ello de la mano de sus dos autores: Tamara Rial y Piti Pinsach. 




Nº 124
El aprendizaje de los instrumentos de viento madera, de Juan Mari Ruiz, además de abordar cuestiones meramente técnicas, entre las que se incluye la respiración, incorpora cuestiones como la motivación y la organización del estudio.












Nº 125
"The perfect wrong note: learningto trust your musical self", de William Westney.  E Proyecto Postura sana siempre apoya el aprendizaje a lo largo de la vida y sostiene que todo ser humano es un ser musical en su esencia. Este libro cuestiona algunas de las formas de esñar música más establecidas y aporta, por ejemplo, otra visión sobre cómo afrontar la equivocación desde una perspectiva positiva.




Nº 126 
"Primero el batería", de Pepo Busquets. Así es, así debería ser con cualquier especialidad: primero el instrumentista y después el instrumento. La realidad es muy diferente y el músicos sacrifica su propio bien estar para conseguir un sonido o precisión rítmica.










Nº127  y 128
"Healing back pain", de John E. Sarno, hace referencia al síndrome de miositis tensional, según el cual muchas de las dolencias que nos aquejan tienen su origen a nivel mental y emocional, e incluye prácticas con las que poder rehabilitarse incluso de dolores crónicos. La versión en castellano la podemos encontrar en el libro "Libérese del dolor de espalda".





Nº 129
"El camino del artista", de Julia Cameron. Porque la creatividad (al igual que la música, según mi opinión) también es inherente al ser humano. Lejos de cánones preestablecidos o con estos como modelo, en cualquier disciplina, a cualquier edad, este libro puede ser una guía con la que desarrollar nuestra capacidad creativa, en el caso de los artistas, mucho más allá de todas las cuestiones técnicas que pueden estar interfiriendo en ella.




Nº 130
"Anatomía emocional", de Stanley Keleman. De este libro me encantan sus expresivas y clarificadoras ilustraciones. Dos de ellas las incluyo desde hace años en mis sesiones de Postura sana y en mis clases de Reeducación Corporal, así como en mi coferencia titulada "Viaje al centro del diafragma".







Nº 131
"La experiencia somática", también de Stanley Keleman, y también con ilustraciones muy significativas sobre la correspondencia entre patrones posturales y conductuales.












Nº 132 "La educación del talento"
Nº 133 "El talento de los adolescentes"
Nº 134 "La inteligencia ejecutiva"



















Sin duda tres títulos de José Antonio Marina imprescindibles en la biblioteca de cualquier persona que se dedique a la educación ya sea como profesional o para criar a su prole. Porque el talento no solo se tiene, también se educa. Porque tener talento no significa saber usarlo bien. Y, en especial, porque por mucho talento que tengas, si no lo complementas desde la inteligencia ejecutiva no te va a servir de mucho, y menos, en los tiempos que corren.



Nº 135 y 136
"Anatomía para el movimiento I" y "Anatomía para el movimiento II. Bases de ejercicios", de Blandine Calais-Germain. Ya existen otros dos libros de Blandine en esta bibliografía: el nº 7 específico sobre abdominales y el nº 33 sobre la respiración.









Los dos que añado ahora son indispensables y si no pensé en incluirlos en un principio fue porque me pareció que ya eran de sobra conocidos. Para mi sorpresa, muchas de las nuevas generaciones de alumnado no tienen ni idea de qué les hablo cuando me refiero a ellos, así que aquí están, para que nadie se los pierda.

Con el primero descubriremos, de forma muy visual y clara, todos los engranajes del cuerpo humano, tanto a nivel muscular y articular, como en lo que se refiere a la biomecánica y el rango del movimiento de cada uno de los segmentos.


Nº 137 y 138

"El periné femenino y el parto" y "Parir en movimiento", también de Blandine, son otros dos títulos que añado en este momento gracias a la evolución que se ha producido en el Proyecto Postura sana tras más de una década de su implantación.








Si bien en un principio, y por aquello de establecer foco, no quise añadirlos a esta bibliografía, parte del alumnado delas primeras promociones, así como muchas personas seguidoras de este blog, están en edad de tener descendencia así que es un buen momento para que estos dos libros pasen a formar parte de este apartado. El título es bastante explícito. El contenido de ambos muy esclarecedor.



Nº 139 y 140 
"A soprano on her head", de Eloise Ristad. Otro libro que aborda la necesidad de plantear la enseñanza artística de otro modo, de una forma mucho más respetuosa con las peculiaridades de cada ser humano y que plantea la superación de la temida ansiedad escénica desde un prisma muy holístico.



Nº 141
"Las claves del talento", de Dan Coyle. Si eres de las personas que opina que con talento se nace y de lo contrario no hay nada que hacer, es muy probable que cambies de opinión tras la lectura de este libro. Todo ser humano tiene talento. Solo hace falta que sepa cuál es el suyo. Además, no solo es suficiente tener talento para lograr el triunfo. Y por otro lado, según apuntan los últimos estudios, el talento no solo es cuestión de azar o genética, también se puede desarrollar.




















Nº 142 y 143
"El poder del yo" y "Autonomía por el movimiento", de Moshe Feldenkrais, son dos de los libros claves en los que el autor describe su método, desde el que aborda la educación somática, buscando la eficacia del movimiento humano mediante el trabajo de la atención y el movimiento consciente.




Nº 144
"Albinus on anatomy", de R. Beberly y T, Coyle. Un compendio de anatomía con 230 ilustraciones que muestran las diferentes capas y cadenas musculares que componen nuestro cuerpo. Un libro de gran interés no solo anatómico sino también artístico.






Nº 145
"Insegnare la postura in ambito musicale", de Mauro Banfi, fisioterapeuta osteópata que propone en este libro las pautas de observación y corrección que puede aplicar el profesorado de especialidades instrumentales a la hora de prevenir errores muy comunes en la práctica de su alumnado.



Nº 146
"Fundamentos de Musicoterapia (Comp.)", de M. Betés de Toro. Un libro en el que colaboran los profesionales más importantes en esta materia, tanto españoles como extranjeros. Este compendio resulta indispensable para quienes quieran profundizar en las bases de la musicoterapia, ya sean profesionales de la rama sanitaria o de la educación.






Nº 147
"Rolfing. La integración de las estructuras del cuerpo humano", de Ida P. Rolf. La autora del Método Rolfing sostiene que la memoria muscular y la mental se van nutriendo de los aciertos y de los errores que se van acumulando a lo largo de nuestra vida. El Rolfing es una técnica de manipulación que, utilizando la presión física, manipula el tejido conectivo y genera un nuevo modelo postural.


Nº 148
"Yoga de la corrección Visual", del Dr. K. Nakagawa. Su método, sostiene, que la capacidad visual no depende de los ojos sino de la mente. Se trata de unos ejercicios muy sencillos, a los que solo hay que añadir constancia en la práctica, con los que se mejorará o incluso corregirá ciertas patologías de la vista, como estrabismo, miopía, presbicia, etc. Es importante no confundir este método con otros tratamientos alternativos como el yoga ocular o el método Bates, cuya fiabilidad está puesta en tela de juicio por numerosos sanitarios e investigadores especialistas en visión.



Nº 149
"El oído y la voz", de Alfred Tomatis. En este libro el autor, creador del Método Tomatis, nos conecta con el oído como canal de suma importancia no solo a nivel de escucha, de emisión de la voz hablada o cantada, o su relación con el equilibrio. También habla de una relación entre todos esos rasgos y la postura. Habla de posturas de escucha y de como la interrelación entre oído, vista y postura puede hacer que ambos factores mejoren. Clickando aquí podéis acceder a un ejercicio práctico que sirve para mejorar la postura al tiempo que supone un efectivo ejercicio de relajación.



Nº 150
"Chi Running", de Danny Dreyer. Cada vez son más las personas que se animan a correr para mantenerse en un estado físico saludable. No solo eso sino que además se han incrementado el número de competiciones populares en las que todo el mundo puede ponerse aprueba e ir mejorando sus marcas o logrando correr cada vez más rápido y distancias mayores. Este autor nos invita a realizar ese ejercicio con menos esfuerzo, aprovechando la energía de los músculos centrales del cuerpo (el core), gracias a su técnica que está basada en los principios del yoga y el taichi.



Nº 151
"Interpretación. Del texto al sonido", de Gerhard Mantel, violoncellista y docente de reconocido prestigio. En este libro, además de aspectos técnicos también aborda la presentación en público o elementos psicológicos de la interpretación. Según él, planificación, intuición y emoción deben mantenerse en equilibrio para lograr una excelencia interpretativa.





Nº 152
"The dancer's way", de Linda Hamilton, exbailarina y psícologa clínica. Este libro ofrece una guía imprescindible para los estudiantes de danza ya que las exigencias a las que tienen que hacer frente en algunos escenarios suponen un esfuerzo extra para el que muchos no salen preparados después de su formación académica.












Nº 153 "7 hábitos de la gente altamente efectiva" 

Stephen R. Covey ha ayudado a muchísimas personas a mejorar su calidad de vida gracias a la guía de crecimiento personas basada en los 7 hábitos imprescindibles de cualquier persona efectiva. Aquí un resumen detallado del contenido de su libro.





Nº 154 "7 hábitos de los niños felices"

Tras Stephen, su hijo, Sean Covey, completó esa perspectiva con la edición de los otros tres libros, adaptando la filosofía de su padre a dos etapas decisivas en la vida de un ser humano, la infancia y la adolescencia. Su última aportación es la adaptación de su libro dedicado a la adolescencia a los nuevos tiempos que corren teniendo en cuenta la gran influencia en la que se ven sumergidas las nuevas generaciones.


Nº 155 "7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos"
Nº 156 "7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos: en la era digital"







Nº 157 
"Respirad: Mindfulness para padres con hijos adolescentes", de Eline Snel.
En el número 108 contamos con otro libro de esta autora, dedicado a la meditación con niños. Esos peques han crecido, son adolescentes y están poniendo a prueba a sus progenitores. A todos les vendrá bien dejarse guiar, de forma amable y comprensiva, por la lectura de este libro y las meditaciones guiadas que lo acompañan.



Nº 158
En realidad aquí podría poner unos cuantos títulos, todos dedicados a la meditación y todos con sus meditaciones guiadas en audios. En concreto ¡20 libros! La editorial Kairós pone a nuestra disposición, de forma totalmente gratuita, los audios que incorporan esos libros, algunos de los cuales ya están incluidos en esta bibliorafía. Pincha aquí para saber más de ello.




Nº 159 
"Respir-Acciones", de Philippe Campignion. Porque la calidad y amplitud de nuestro gesto respiratorio condiciona nuestra calidad de vida. Porque nuestra salud psicológica condiciona nuestro ritmo respiratorio y otras muchas funciones corporales. Este libro nos servirá de gran ayuda para lograr un mayor aprovechamiento de esta función corporal que tanto infrautilizamos.





Nº 160
"Cuidados musicales para cuidadores", de C. Trallero y J. Oller.
Un recurso muy práctico para aquellas personas cuya profesión, en el campo de la salud, la labor social, la docencia, les expone a situaciones que les generan estrés y que deben saber afrontar para poder desempeñar su trabajo sin que merme su salud en el empeño. Mediante la Musicoterapia Autorrealizadora se van adquiriendo recursos psicológicos y musicales que permiten prevenir, manejar y resolver el estrés sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.



Nº 161
"Aisha y los salvavidas"de Lucía Porteiro, es el único cuento impreso en lengua castellana que aborda la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). Este fue el cuento que los Clarinetistas cuentacuentos musicalizaron coincidiendo con la causa del XI Concierto Solidario de Carnaval del Conservatorio de Gijón (curso 2019-2020). En realidad se han dedicado a la difusión de esta maniobra, que tantas vidas puede salvar, durante todo el curso, incluso durante el confinamiento. En este enlace encontrarás el vídeo que grabaron desde sus casas, en el que nos cuentan el cuento y comparten la trama del mismo tocando la pieza que estrenaron en Carnaval. 



Nº 162 Porque los avances tecnológicos y los dispositivos móviles han venido para quedarse y nuestra salud ya se está resintiendo por no saber utilizarlos bien y en su justa medida, por eso el nuevo término de Salud digital cobra cada vez mayor sentido.
Ese es el acertado título de este libro de Gabriela Paoli, psicóloga especializada en tecnoadicciones. tendrás en tus manos un valioso recurso con el que afrontar este tema a nivel personal, con tus peques o con tu alumnado. Aquí el enlace al libro y al final de este otro enlace tienes un vídeo en el que la propia autora nos desvela el contenido de su libro en una entrevista concedida a Anne Igartiburu. ¡No te lo pierdas!
 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...